lunes, 30 de octubre de 2017

NOVIEMBRE DE 1518 EL TERREMOTO QUE DESTRUYÓ VERA.



Al filo de la medianoche del martes 9 de noviembre de 1518 un violento terremoto sacudió la ciudad de Vera, situada en el levante almeriense. Cuentan las crónicas de la época que sólo quedó en pie una pequeña capilla de la iglesia y que la mayoría de la población pereció aquella aciaga noche. El terremoto que destruyó la antigua Vera fue el último de una serie de seísmos que se iniciaron el verano anterior, concretamente el 10 de junio, y que afectaron, en mayor o menor medida, a muchas de las localidades circundantes: Albox, Cantoria, la propia Vera, Huércal Overa, Lorca o Cuevas del Almanzora.

En la ciudad de Vera se produjeron dos sacudidas muy seguidas que destruyeron la práctica totalidad de la población. Según el testimonio de un superviviente: “acabado de pasar el terremoto luego vino otro casi tan grande como el primero de la mesma manera que acabó de derribar todo lo que quedaba enhiesto”. Cómo suele suceder, la naturaleza no avisa de la catástrofe que se avecina, y los vecinos no tuvieron tiempo de reaccionar. Uno de ellos declaró: “antes que se pudiera levantar de la cama les cayó toda la casa encima”. En la cercana Mojácar tan sólo se sintió un único temblor de cierta intensidad aunque el castillo y las defensas de la ciudad quedaron en un estado ruinoso.

El nivel de destrucción fue tal, que los historiadores no dudan en admitir que existe un antes y un después de noviembre de 1518, en esa fecha terminó definitivamente la Edad Media y dio comienzo la Edad Moderna. Se calcula que en Vera fallecieron no menos de 150 personas, con un elevado número de heridos sin determinar. Los daños materiales fueron de tal magnitud que no quedó nada en pie. El castillo que coronaba el cerro se vino abajo en su totalidad, se derrumbaron torres y murallas, las peñas se abrieron y lo que antes era una concurrida población acabó convertida en poco minutos en un solar lleno de escombros. Y como las desgracias nunca vienen solas, la fuente de Vera se secó completamente después del temblor de tierra, añadiendo más dramatismo a la situación. La falta de agua en una tierra, de por sí árida, influyó de forma determinante a la hora de elegir un nuevo emplazamiento.

La antigua población de Vera (denominada Barya) estaba encaramada en un cerro, conocido en la actualidad como “Espíritu Santo”, su origen era musulmán y los cristianos hacía poco tiempo que habían llegado (conquista cristiana). En noviembre de 1518 quedó completamente devastada, pero el ser humano siempre ha demostrado su capacidad de superación y tres de los pocos supervivientes, fundaron, esta vez en la llanura, la ciudad actual de Vera (renacentista y moderna). La leyenda cuenta que lanzaron una flecha y allí dónde cayó levantaron la nueva población.

Durante los años posteriores al terremoto, la corona – representada por el corregidor de Vera y Guadix Francisco de Castilla - se implicó activamente en la refundación de la ciudad, decidiendo la construcción de una iglesia fortaleza que pudiera servir también contra las incursiones de los piratas berberiscos, pero esa historia la dejaré para otro día.


HOTEL DIEU DE BEAUNE.



Desde el centro del patio podemos maravillarnos con las preciosas cubiertas de madera, este Hotel Dieu fue fundado como hospital para atender a heridos y enfermos durante la interminable Guerra de los Cien Años.


Las tejas esmaltadas que lucen los tejados del patio se han convertido, por derecho propio, en auténtico símbolo de Borgoña. El fundador destinó toda su fortuna a construir una obra que lo sobreviviera, y pudiera sorprender a las generaciones futura. Su función era mucho más prosaica, atender a los más necesitados. Un hospital para el reposo y la curación de enfermos pobres.


Nicolás Rolin, su fundador, era el canciller de Felipe el Bueno, el duque de Borgoña. Tras la muerte de Nicolás, su viuda Guigone de Salins, continuó su labor al frente del hospital. 


El acta de fundación fecha su apertura el 4 de agosto de 1443. Una congregación de monjas se ocupaba el cuidado de los enfermos.


En el siglo XVIII los revolucionarios se hicieron con el hospital, eliminaron los elementos religiosos e incluso profanaron la tumba del fundador.


Había unas treinta camas a disposición de pobres, peregrinos y necesitados varios.


Desde el siglo XV el hospital está dotado de unos viñedos, cuyos beneficios se utilizan para sufragar los gastos.


Por estos pasillos debían pasear los enfermos convalecientes, tratando poco a poco de recuperar fuerzas y energía para continuar con sus vidas.


Un cercano huerto y una pequeña granja con gallinas, ovejas y algunas vacas suministraban alimentos suficientes para todo el hospital.


Todas las mañanas las monjas repartían a la puerta de los hospicios pan blanco que elaboraban con dedicación en estas cocinas.


Como el boticario solía vivir lejos (al igual que el médico) las propias hermanas aprendían a preparar los medicamentos.




domingo, 29 de octubre de 2017

HEROICA DEFENSA DEL ALCÁZAR DE JEREZ DE LA FRONTERA.



Las historias de ayer, son las leyendas de hoy. La Reconquista es un terreno abonado para las leyendas. En el año 1264 se produce una revuelta de los mudéjares de Jerez de la Frontera, descontentos por el vasallaje sufrido, el pago de impuestos y la humillación de verse sometidos por Alfonso X, y asaltan el alcázar pasando a cuchillo la exigua guarnición cristiana que defendía fortaleza y ciudad. Los caballeros Garci Gómez Carrillo y Fortún de Torres defendieron con heroicidad la plaza antes de ser abatidos por las afiladas armas musulmanas.

sábado, 28 de octubre de 2017

GUIMARAES.



La condesa Mumadona Dias, una vez viuda, construyó un monasterio y un castillo, fundando, de esta manera, la ciudad de Guimaraes.


El castillo de Guimaraes que fue construido para proteger el monasterio que se encontraba a los pies de la colina.



Plaza de Santiago, lugar para reponer fuerzas y calentar el alma con un vaso de vino. Cuenta la leyenda, que el propio Apóstol Santiago depositó una imagen de la Virgen en un santuario pagano que se ubicaba en este lugar.


La ciudad siempre aparece asociada a la figura de Alfonso Enriquez y por tanto a la fundación misma del Reino de Portugal.


En definitiva, Guimaraes es la cuna de la nación portuguesa. Todos los nacionalismos europeos que vieron la luz en el siglo XIX, hundieron sus raíces en la Edad Media.


Los edificios religiosos han terminado convirtiéndose en símbolos distintivos de las ciudades que los cobijan.


Guimaraes es un paseo silente, no hay ruidos en sus calles, únicamente paz y tranquilidad, ideal para perderse del mundo, escapar del día a día, de lo cotidiano, vivir unas vacaciones auténticas, dejando en casa horarios y responsabilidades (muchas de ellas autoimpuestas), y abandonamos a ese personaje que hemos creado, y volvemos a ser - al menos durante unos días - nosotros mismos, redescubrimos nuestra auténtica esencia. . . y entonces, vivimos la vida con plenitud.




viernes, 27 de octubre de 2017

CATEDRAL DE OPORTO.



La Se do Porto es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Se inició su construcción en el siglo XII y está situada en la parte alta del casco viejo.

Vimara Peres, conquistador de la ciudad, vigila de cerca la Se.

Erigida como templo románico, fue sufriendo alteraciones con el paso de los siglos.


De estilo gótico es la capilla de Joao Gordo, caballero de la Orden de los Hospitalarios, muy bien relacionado con el rey portugués Dionisio I, del que fue eficiente colaborador.



El claustro fue construido durante el reinado de Joao I, que se casó aquí con Felipa de Lancaster.


Los paneles de azulejos en el piso superior representan la Metamorfosis de Ovidio.


Pelourinho bajo la lluvia en la explanada de la catedral. 


jueves, 26 de octubre de 2017

LAS MIL Y UNA ESPAÑAS



A vueltas con independentismos, nacionalismos y chouvinismos varios. En Ampurias (perdón quise escribir L'Escala) situada en la bellisima Costa Brava no tienen muy claro eso de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia), sus vecinos dicen que ellos son griegos y que llevan viviendo allí desde mucho antes que existiera siquiera el vocablo Catalunya (léase Cataluña). Por lo visto y oído por ahí, estos días los deseos de autodeterminación corren como un reguero de pólvora por toda la piel de toro. La ciudad de Cartagena han presentado una solicitud formal para escindirse de la Región de Murcia y volver al seno de la madre patria, Cartago (aunque de la mítica urbe solo queden piedras). Diferentes asociaciones de Málaga, Granada y Almería proponen reunirse y resucitar el Reino Nazarí, pero en la provincia de Almeria este proyecto ha encontrado una fuerte oposición de algunos sectores de la sociedad que nada tienen que ver con el pasado nazarí y se consideran miembros integrantes de la Cultura de Los Millares, a la que consideran raíz de la nación española.

El problema y las reivindicaciones han traspasado fronteras, en Flandes debaten si separarse de Bélgica para volver a formar parte del Imperio Español y en Nápoles y Sicilia hay convocado un referéndum el mes que viene para votar la secesión del resto de Italia y solicitar la unión con la Corona de Aragón. Precisamente en Aragón, el senado de Huesca, rememorando a Sertorio quiere dejar de formar parte de la Comunidad Autónoma para estrechar los vínculos políticos con Roma, y Albarracín quiere volver a ser una taifa autónoma. Lo mismo pide Badajoz. Y ya que estamos en Extremadura, el pleno municipal de Mérida ha decidido recuperar su nombre de Emérita Augusta y ya iniciado trámites para convertirse en la nueva capital de Portugal.

En la zona costera de Huelva miles de manifestantes piden la autodeterminación de Tartessos, al tiempo que Córdoba exige volver a ser capital de la Bética (y desde San Telmo avisan a los cordobeses que si no dan marcha atrás, la Junta de Andalucía se verá obligada a aplicar el artículo pertinente del Estatuto de Autonomía). Los municipios serranos de Aracena, Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros han cerrado los acuerdos para proclamar un estado neotemplario adherido a la Corona Española y sometido únicamente a la Regla de la Orden. Siguiendo el ejemplo de los templarios, el Campo de Calatrava pide la independencia del resto de la Mancha. Más al norte las localidades de Hervás y Ciudad Rodrigo, después de varios años de recuperación de sus comunidades hebraicas, han conseguido el apoyo de Israel para crear un nuevo estado judío.

En las Islas Canarias han encontrado al último superviviente de la raza guanche y lo han coronado como Guanarteme de las Siete Islas, declarando, de facto, la independencia de España. Aprovechando todo este desconcierto, tropas gibraltareñas ha ocupado la Línea de la Concepción y sus habitantes los han recibido como libertadores. El próximo objetivo será Algeciras. También el el sur el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera solicita que las playas de Chipiona y del Puerto de Santa María sean consideradas jerezanas a todos los efectos. (Los sevillanos quieren hacer lo mismo con Huelva pero el renacido estado tartésico no está por la labor).

Oviedo solicita a León que le devuelva la capitalidad del reino, mientras que los leoneses exigen la vuelta al orden del Condado Portucalense (germen del Reino de Portugal) y de lo que ellos aún llaman Condado de Castilla y en La Rioja solicitan el reconocimiento del Reino de Nájera como entidad independiente y diferenciada del Reino de Pamplona. En Navarra se vota la vuelta de la Monarquía, se declara a Fernando II el Católico persona non grata y en la misma nota anuncian sus pretensiones sobre el País Vasco y La Rioja, pero cuentan con la oposición declarada de los Carlistas, fieles como nadie a la patria española.

El pueblo de Besalú sale a la calle para rechazar el dominio que Barcelona lleva ejerciendo en este antiguo condado desde el siglo XII y en Urgel llevan varias décadas solicitando que se ponga fin al colonialismo que la Corona de Aragón lleva ejerciendo desde el siglo XV. Sin abandonar Cataluña, el gobierno francés está preparando un proyecto para recuperar los territorios que formaban la Marca Hispánica (incluida Cataluña) y que formaban parte indisoluble del Imperio Carolingio.

En Ávila rechazan romanidad y castellanidad, y exaltan el sentimiento vetón. Los descendientes de Juan y María Pacheco reclaman a la Corona Española la devolución del Marquesado de Villena, Braga (antigua Braccara Augusta) solicita abandonar Portugal y formar un nuevo estado junto a Lugo y Astorga. En la Sierra de Atapuerca también hay indicios de independentismo, sus moradores dicen ser los auténticos españoles. En definitiva si buceamos en la historia podemos justificar cualquier reivindicación por muy peregrina que sea. Estos días bajan turbias las aguas, asistimos a un todos contra todos, al yo tengo más derecho que tú y la democracia está de mi lado. Pero nadie tiene razón. Bueno tal vez a orillas del Atlántico tengan la respuesta.

Sentados al sol en la playa de la Caleta, acompañados de una cerveza bien fría y un papelón de chocos fritos, los gaditanos sienten como nadie su historia. Saben que durante un tiempo Cádiz fue la única España existente, pues Napoleón nunca pudo cruzar las Puertas de Tierra, y el gobierno de la nación residía en la Tacita de Plata. En Cádiz se luchó contra el absolutismo, en Cádiz se redactó la primera constitución de nuestra historia (común pese a quien pese), pero en Cádiz nadie se cree mejor que nadie, y en Cádiz, mientras usted lee esto, habrá decenas de coplistas preparando sus letras, para cuando llegue febrero, cantar la historia de una ciudad, de un país y de una gente que quiere ser feliz.



miércoles, 25 de octubre de 2017

JAN ZIZKA "EL TUERTO".



Hijo de un noble menor, Jan Zizka, fue educado en la corte donde fue adquiriendo experiencia militar. Cuando era joven perdió grandes sumas de dinero, debido a su escasa capacidad para la administración de bienes y hay quien opina que fue esto lo que lo lanzó a la carrera de las armas.

Zizka fue, ante todo, un tipo inteligente y muy práctico, que organizó un ejército amateur, con el que combatió a las superiores tropas imperiales. Defensor de la causa husita, nunca dudó en enfrentarse a la intromisión imperial en los asuntos de Bohemia.

El Tuerto demostró su genio militar armado un ejército de campesinos a los que inculcó una gran disciplina que resultó decisiva en el campo de batalla. Incorporó los famosos vagones husitas, desde los que era posible hacer frente a las cargas de la caballería.


martes, 24 de octubre de 2017

DOCE HOMBRES



Cantan las sagas nórdicas que las más increíbles proezas que el mundo ha conocido, fueron realizadas por grupos de doce hombres. Más valientes que los argonautas, los valerosos vikingos protagonizaron inolvidables hazañas y vivieron aventuras que permanecerían vivas durante siglos en la memoria colectiva de su pueblo.

Todos buenos guerreros, hábiles en el manejo del hacha, robusto como el roble y adaptable como el agua. En el grupo de doce habría alguno encargado de distribuir las sustancias que los transforma en terribles lobos, u osos, sedientos de sangre, los famosos bersekers.


El jefe debía tener la inteligencia y habilidades necesarias para manejar el grupo y llevarlo a la victoria. Y en las noches, bien en alta mar, bien resguardados en la costa, el fuego de la hoguera inflama el hidromiel que fluye por las venas, y los despiadados guerreros se convierten en locuaces poetas.  

domingo, 22 de octubre de 2017

YSTAD.



Sopla el viento húmedo del norte, Eolo – o en estas latitudes Thor – gime lastimosamente en este pueblo costero llamado Ystad. Situado Escania, antes de ser sueco, fue danés (al igual que toda la región).



Ystad es una apacible villa marítima de origen medieval, con pintorescas casas con entramado de madera. Un aire novelesco embriaga a sus visitantes.


Interior de la Iglesia de Santa María. 
La población posee varios edificios religiosos medievales como Sankta Maria kyrka, Klostret i Ystad (monasterio franciscano) y St. Petri kyrkan, una iglesia desacralizada del siglo XIII. También existe un reloj que acompaña las campanadas con una suave y alegre melodía.

La ausencia de piedra se suple con la profusa utilización del ladrillo como principal elemento constructivo. La Sankta Mary Kirka forma parte del itinerario europeo del ladrillo románico.



La primera mención documentada de Ystad está fechada en 1244. A mediados del siglo XIII se asentó en Ystad una pequeña comunidad franciscana que participó activamente en el desarrollo y prosperidad de la población. Según cotejamos con la existencia de un monasterio.



En el siglo XIV Ystad se incorpora a la lucrativa Hansa teutónica.


Monasterio franciscano y jardín. Descubrir lugares totalmente desconocidos, de esos de los que ignorábamos hasta el nombre, e incorporarlos a nuestro propio conocimiento. Para mí, viajar es vivir.


sábado, 21 de octubre de 2017

LA IMAGEN RENOVADA DEL VIKINGO.



Hace un tiempo (mucho o poco, según cada cual) que abandonamos, o guardamos en un arcón relegada al olvido, la apocalíptica imagen de un vikingo de dos metros de altura, que se protegía su cabeza hueca con un casco con cuernos, mientras de sus terribles fauces goteaba la sangre de los enemigos abatidos. Y no es que los hombres del norte llegasen repartiendo caramelos, pero significaron para la historia de Europa mucho más, que el desempeño de un triste papel de salvajes sedientos de botín.

Daneses, Suecos y Noruegos iniciaron, varios siglos antes que castellanos y portugueses, la época de las exploraciones y la Era de los Descubrimientos, alcanzando costas ignotas, mucho antes que cualquier otro europeo. Tejieron una intrincada red de comercio y unieron Constantinopla con Ribe, Oslo con Moscú, y la ruta de la Seda con las rutas del ámbar. Sus rápidos barcos sorprendieron a todos por su maniobrabilidad y su capacidad para negociar (por las buenas, o por las malas) no conocían límites.

Pero Europa los derrotó. Y lo hizo de la misma manera que había derrotado a los godos, a los francos o a los magiares. Transformó a sus jarls en reyes y a sus guerreros bersekers en mogigatos cortesanos, les cedieron a sus hijas como esposas y así los domesticaron. De esta manera tan sutil se acabó el problema de los normandos. Para el recuerdo quedan nombres como Harlad Diente Azul, Erick el Rojo, Leif Eriksson, Rollo el Caminante o Ragnar Lodbrock.


viernes, 20 de octubre de 2017

ISLA DE BURANO.



La isla más alegre y colorida de la Laguna. 


Pequeños puentes, cruzan canales, que como si fueran calles, están flanqueados por antiguas casas, pintada cada una de un color; morado, verde, rojo, violeta, amarillo....


Las paredes sudan, la sal penetra hasta los cimientos, y las estrechas calles regalan un poco de sombra durante las horas centrales del día estival.


Cientos de turistas la toman al asalto cada jornada.


San Martino es la única iglesia de la pequeña isla.


La trastienda de Burano. 



El tiempo viaja despacio por estos canales.