martes, 31 de mayo de 2016

ALEJANDRO I JAGELLÓN.



Miembro de la dinastía Jagellón, la familia que rigió con éxito los destinos de la mancomunidad polaco-lituana. Hijo de Casimiro IV Jagellón y de Isabel de Habsburgo – la hija del rey húngaro Alberto II – Alejandro fue sucesivamente Gran Duque de Lituania y Rey de Polonia.

La escasez de fondos le obligó a doblegarse ante los intereses de la poderosa nobleza polaca. Tuvo que hacer frente a demasiados enemigos: rusos, tártaros de Crimea, Esteban III de Moldavia y a los caballeros teutónicos, y malamente pudo mantener la compostura y la integridad territorial de sus dominios. Más lituano que polaco fue uno de los últimos Jagellones en utilizar la lengua materna lituana. Su mayor logro es haber reunido en un código todas las leyes de Polonia. Tras su muerte fue enterrado en la catedral de Vilnius.


lunes, 30 de mayo de 2016

ÜGYEK



Príncipe magiar que surge de las tinieblas mismas de la historia ágrafa, que gobernó a su pueblo durante el siglo IX y lo condujo hasta la frontera misma de Europa procedente de las lejanas estepas asiáticas. Su hijo Almos, que según la leyenda nació por la intervención de la mítica Ave Turul, que se apareció en el sueño de su esposa Emese, ocupó el trono tras la muerte de Ügyek.

domingo, 29 de mayo de 2016

HEINRICH I, GRAF VON VIANDEN.



Heinrich I, Conde de Vianden, fue un poderoso señor feudal de Luxemburgo, y el prestigio y glamour de su apellido quedó demostrado con su matrimonio con Margarita de Courtenay, hija del emperador latino de Constantinopla, Pedro II de Courtenay. El conde de Vianden tomó parte de las cruzadas junto al rey francés San Luis y llamó a los Trinitarios de Vianden para que construyeran un monasterio y una iglesia para la redención de los cautivos.

Heinrich fue padre de otro Heinrich, el obispo de Vianden, quién comenzó la construcción de la Catedral de Utrecht y el tío del arzobispo Konrad von Hochstaden que fue el encargado de pponer la primera piedra de la Catedral de Colonia.

Conocido como “Rey Sol” bajo su mandato el Condado de Vianden vivió una época de gran desarrollo, esplendor y pujanza política.


sábado, 28 de mayo de 2016

VILLA DE MARCILLA



Una villa señorial en la Ribera navarra, un típico pueblo de llanura, presidido por un castillo cuadrangular gótico tardío, alrededor del cual se va extendiendo la población, con viviendas, iglesias, tiendas y palacetes. La sensación en esta tierra es que nos encontramos en la Mancha, fácil es imaginar a Don Quijote y a su fiel escudero vagabundeando por estos lares.


El noble mosén Pierre de Peralta, líder del bando de los agromonteses, levantó el castillo gótico, que domina el centro de la población, hacia 1420 durante los últimos años del reinado de Carlos III el Noble. El foso que lo rodea es algo posterior, de la época en que Fernando de Aragón había anexionado el Reino de Navarra. Una tradición dice que en el castillo se custodió durante un tiempo la Tizona, una de las espadas del Cid Campeador.


Más residencia que fortaleza, el castillo de Marcilla cumplía una función de prestigio social y de disuasión ante posibles vecinos levantiscos y clanes rivales. Por cierto, a tenor del número de fortalezas, atalayas, murallas e iglesias y casas fortificadas, Navarra también podría haberse llamado Castilla.




viernes, 27 de mayo de 2016

KURSZÁN, GUERRERO MAGIAR.



Antiguo caudillo militar y líder espiritual magiar, hijo del jefe Kond, ocupó el cargo tribal de gyula. Formó parte de los primeros contingentes húngaros que invadieron la Gran Llanura y compartió el mando con Arpad. Sus acciones militares lo convirtieron en indiscutible protagonista de la conquista de la patria húngara.




Aliado con Arnulfo de Carintia atacó la Gran Moravia y más tarde ocupó tierras que pertenecían al Imperio Búlgaro. Animado por sus éxitos y sin tomar ningún tipo de precaución acudió a una reunión con Luis IV de Alemania “el Niño”, y fue asesinado junto a todo su séquito. Tras este acontecimiento Arpad se convirtió en el único príncipe de los magiares.

jueves, 26 de mayo de 2016

WALHALLA



A orillas del Danubio se eleva el majestuoso Walhalla, una maravilla de la arquitectura romántica, un revival de formas y conceptos artísticos de la Antigüedad, homenaje a la Civilización Clásica y apoteosis de la cultura germana.



Al contemplar la obra Wotan debió sentirse orgulloso de su pueblo alemán. En su interior los elegidos esperan pacientemente la llegada de la batalla decisiva que acontecerá al final de los tiempos, el Ragnarok. (Esta vez quizás no toque perder).




Concebido por Luis I de Baviera y ejecutado por Leo von Klenze, este Olimpo de los dioses germanos se encuentra situado a unos seis kilómetros de Ratisbona. Grecia y Germania unidas en una sola idea: la superioridad cultural de la Vieja Europa.




miércoles, 25 de mayo de 2016

UN ALBANÉS VASALLO DEL REY DE ARAGÓN.



Corría el año mil cuatrocientos y pico, Alfonso V, conocido como el Magnánimo, rey de Aragón tenía algunos problemillas en sus dominios del sur de Italia. Para combatir con los enemigos que pretendían arrebatar sus posesiones transalpinas, contó con la inestimable colaboración de Skanderbeg, un líder albanés que buscaba aliados por todos lados para mantener su exiguo feudo lejos de las sucias garras del sultán otomano.


Skanderbeg protagonizó una campaña en Italia en favor de Alfonso y tras declararse vasallo del rey aragonés, recibió honores, armas y dineros para seguir su cruzada personal contra el Imperio Turco. De esta fructífera relación existe un cuerpo documental conservado en el archivo de la Corona de Aragón.  

martes, 24 de mayo de 2016

JUAN CAPISTRANO, CONDOTIERO DE LA CRUZ.



Predicador mendicante, hombre de acción, condotiero de la cruz y apóstol del pueblo. Juan Capistrano nació en un pequeño pueblo italiano del que tomó su nombre, estudió leyes en la Universidad y aunque contrajo matrimonio nunca llegó a consumar. En su caso las tetas tiraban menos que la palabra de Dios, y convencido de lo efímero de la riqueza material, abandonó sus quehaceres e ingresó en la Orden Franciscana. Durante cuarenta años predicó desde las plazas de pueblos y ciudades de media Europa, utilizando técnicas teatrales y gestuales para arengar a las masas, comía frugalmente, dormía poco, vestía humildemente y cojeaba a casa de la artritis. Consejero y embajador de varios pontífices, predicaba contra la vanidad y el amor mundano, persiguió a los judíos, combatió a los fraticelli (una rama herética dentro de sus misma orden), actuó como inquisidor cuando hizo falta, predicó en Polonia y Hungría y lanzó una cruzada contra los husitas de Bohemia.


Cuando cayó Constantinopla se puso al frente de la resistencia contra los turcos que avanzaban imparables hacia Hungría. Siguiendo las directrices del papa Calixto III (que había llamado a la cruzada) Juan Capistrano reclutó un ejército de fanáticos por toda Hungría, campesinos, panaderos, artesanos... que en 1456 se unieron a las tropas de Janos Hunyadi para defender Belgrado, el último bastión cristiano. Este capellán castrense, enarboló la bandera de la cruz y animó a las huestes que consiguieron rechazar las acometidas turcas y finalmente romper el cerco. El fraile fue vitoreado por los habitantes de Belgrado pero contrajo la peste que se había apoderado de la derruida ciudad. Murió pocos meses después. Considerado el “más grande predicados ambulante de toda la Edad Media” y llamado en ocasiones “el Apostol de Europa” fue canonizado en 1690.  

lunes, 23 de mayo de 2016

KESTUTIS.



Kestutis fue señor de Trakai y Gran Duque de Lituania, aunque nunca en solitario. En un primer momento gobernó junto a su hermano Algirdas, y tras el fallecimiento de este, asociado con su sobrino Jogailla (futuro rey de Polonia Vladislao II Jagellón ) Experto en el arte de la guerra y en los buenos usos de la diplomacia, cuentan los historiadores de la patria lituana, que Kestutis rechazó 136 invasiones organizadas por los caballeros de la Orden Teutónica y otros ataques de menor envergadura.


Europa es tierra preñada de leyendas y el Gran Duque protagoniza la suya propia. Un día paseaba por una colina de gran significado religioso para su pueblo y quedó prendado de la hermosa hija de un pescador que había consagrado su vida a los antiguos dioses bálticos. Su nombre Biruté Vidmantaite. Sin tener en cuenta la voluntad divina, ni los deseos humanos, Kestutis raptó a Biruté y la llevó consigo a su hogar y centre de sus dominios, el castillo de Trakai. Allí la convirtió en su esposa, en reina y en madre de Vytautas el Grande.


Como todo héroe pagano Kestutis tuvo un funeral propio (y típico) de la Vieja Europa; su cuerpo amortajado y armado para el combate, fue cremado en una enorme pira, en compañía de sus perros y caballos.


domingo, 22 de mayo de 2016

IGLESIA DE MADERA DE ROZAVLEA



En las regiones boscosas y húmedas la madera ocupó el lugar de la piedra. Donde la materia mineral escasea las iglesias se levantaron utilizando la madera. En Maramures (norte de Rumanía) podemos disfrutar con la visión de estos curiosos edificios tan alejados de los cánones arquitectónicos mediterráneos. Pera llegar hasta algunas de ellas, las más recónditas, es necesario conducir por estrechas carreteras y carriles de tierra. Al más puro estilo rally.


Estos sugerentes templos, como el de Rozavlea, son de pequeñas proporciones y se circunscriben a una ámbito rural, donde sigue mandando la tradición. La iglesia de madera de Rozavlea – Biserica de lemn din Rozavlea – se ha convertido en un símbolo de la población donde se encuentran y supone un extraño contraste, respecto a modestos edificios de obra (algunos a medio hacer) que lucen fachadas de vivos colores.


En la orilla de una polvorienta carretera, protegida por una cerca de escasa altura, en cuyo interior se amontonan tumbas cuidadosamente adornadas con flores, y del que sobresalen rústicos crucifijos de madera, se ubica esta iglesia. Una torre cuadrangular destaca por encima del resto del edificio, como un faro en un rocoso acantilado.



El templo está dedicado a los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel y se construyó a principio del siglo XVIII después que los tártaros destruyeran la anterior. Los constructores de esta iglesia no eran simples labriegos, sino carpinteros altamente cualificados, que utilizando grandes troncos eran capaces de crear estas pequeñas maravillas arquitectónicas, incluidas por derecho propio en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.  

sábado, 21 de mayo de 2016

SAN ANASTASIO



Religioso de origen checo, discípulo de Adalberto de Praga y personaje fundamental en la cristianización del Reino de Hungría. Acompañó a Hungría a su maestro y allí se convirtió en consejero del Gran Príncipe Geza y de su hijo Esteban. Anastasio fue el primer abad de Pannonhama, obispo de Kalocza, y arzobispo de Esztergom, la máxima autoridad religiosa del país, para acabar tras su muerte, convertido en Santo. Además ejerció de enlace entre el papado y el rey húngaro. El Santo Padre Silvestre II le entregó la corona para oficiar la ceremonia en que Esteban se convirtió en el primer rey del recién nacido Reino de Hungría.  

viernes, 20 de mayo de 2016

DIJÓN, CAPITAL DE LOS DUQUES DE BORGOÑA.



La capital de la histórica región de Borgoña nos recibe con un sol de justicia, que no se cuán habitual será por estas tierras. Si la historia hubiese sucedido de otra forma, Francia sería ahora Borgoña. Aunque a pesar del empeño burgundio-borgoñón, la victoria final fue para los francos. Europa es un enorme puzzle donde algunas piezas se funden, se fragmentan o desaparecen. En ocasiones unas se superponen sobre otras.


Dijón conserva toda la belleza y grandeza de una ciudad que fue capital y sede de los Duques de Borgoña. En algún momento tuvo aspiraciones de convertirse en capital permanente de una gran estado.



Mientras los reyes Capetos estaban enfrascados en la Guerra de los Cien Años, los duques de Borgoña configuraban uno de los estados más pujantes y modernos de Europa. En esta época la corte se situaba en Dijón se convirtió en un centro cultural de primer orden continental, donde se patrocinaban a reputados artistas como Roger Van der Weydem, los hermanos Van Eyck o el escultor Claus Sluter.


La sombra de Felipe el Bueno es alargada.


Los duques de Borgoña tenían aquí su corte, aunque el edificio actual fue remozado en el siglo XVII para albergar el Parlamento. Actualmente es sede el Museo de Bellas Artes. Este palacio fue reconstruído y embellecido por Felipe el Bueno para reflejar el esplendor de la corte borgoñona. El Palacio de los Duques – Palais des Ducs – tiene dimensiones de omnipotencia.



La Catedral de St-Benigne tiene su origen en una abadía benedictina fundada en el siglo XI. De la construcción primitiva se conserva poco.



La iglesia de Notre Dame, en las proximidades el Palacio de los Duques, ¿pudo ser el templo predilecto de los gobernantes de la ciudad?.


Juana de Arco, omnipresente en toda Francia.





Notre Dame es la más hermosa de todas las iglesias de Dijon, un entrevesada construcción gótica edificada hacia el 1240. El maestro constructor consiguió dotar al edificio de una gran majestuosidad a pesar de sus modestas dimensiones.


¿Puede ser Dijón la segunda ciudad más hermosa de Francia, tras la inconmensurable París?


Claus Sluter también dejó muestras de su maestría en la urbe.


Hermosas ciudades cuya esencia es el medievo. Pasito a pasito recorremos la Europa gótica. La ciudad antigua, caracterizada por la urbs romana, muere con la caída del Imperio. En la Plena Edad Media resurge la ciudad nueva, como concepto, y sobre todo, como estructura, surge algo totalmente novedoso. Conocerá una nueva metamorfosis a raíz de la Revolución Industrial.


En definitiva una ciudad con todo el boato de la corte borgoñona. Los duques, en especial los de los siglos XIV y XV, aguardan en cada esquina para susurrarte su historia.




jueves, 19 de mayo de 2016

ISLA DE TORCELLO



La isla de Torcello cuenta con el edificio más antiguo de toda la Laguna veneciana, la Catedral de Santa María Assunta. La población se estableció en esta isla durante los siglos V y VI, coincidiendo en el tiempo con el colapso final del Mundo Antiguo y su iglesia, visible desde varios puntos de la Laguna (desde Burano la pude fotografiar) fue fundada en el año 639 utilizando motivos decorativos de influencia bizantina. Llegó a rivalizar con la vecina San Marcos, y antes de ser eclipsada por el brillo y poderío de Venecia llegó a contar con 20.000 habitantes.  

miércoles, 18 de mayo de 2016

FAUNO EBRIO



Desenfreno en plena naturaleza, bacanales celebradas bajo la luz de la Luna bailando sobre la húmeda simiente. Los miembros del cortejo de Dionisios – o Baco, según se prefieran – alimentan su alma con el fruto fermentado de la vid. Un híbrido con orejas y cola de caballo, y pene flácido, acompaña el dios en sus orgiásticos ritos. Escultura itálica del siglo I expuesta en el MAN.  

martes, 17 de mayo de 2016

EL SANGUINARIO BANQUETE DE BOYARDOS.



La velada transcurría apaciblemente, las antorchas iluminaban los sonrosados rostros de los comensales y las sombras proyectaban alargadas figuras sobre las paredes del gran salón. Todos los boyardos del reino, magnates y prohombres, estaban reunidos aquella noche, sentados alrededor de una enorme y maciza mesa de madera, acompañados por sus esposas e hijas. Los pajes y escuderos observaban, sin intervenir, el pantacruélico banquete desde una distancia prudencial.

El príncipe no había reparado en gastos para agasajar a sus invitados, los grandes señores del país: faisán relleno, ciruelas, naranjas y melocotones, pistachos, almendras o otros frutos secos, cabrito de los Cárpatos, venado de la reserva de caza del príncipe, lechón asado, patos criados en las granjas de Valaquia, esturión del mar Negro, barbos y carpas del Danubio, ternera de Panonia y todo ello regado con los caldos, tintos y blancos, elaborados en las afamadas bodegas transilvanas. El príncipe, orgulloso y altivo, miraba complacido el maravilloso cuadro, al que aún había que imprimir color carmesí.


Cuando las panzas estaban llenas, el alcohol ya se había apoderado de cuerpos y mentes, los modales corteses habían cedido ante los eructos y exabruptos, y el placer lo inundaba todo, el príncipe se acercó a sus invitados, y con una sonrisa dibujada en los labios se dirigió a uno de los comensales de esta manera:
  •  Decidme señor ¿a cuántos voivodas habéis conocido?
  • ¿Diez?,¿veinte? - respondió con desdén el hombre.
A continuación reparó el príncipe en un veterano boyardo de pelo cano, el mayor quizás de los invitados, y de nuevo inquirió.

  • Y usted, noble señor ¿a cuántos voivodas habéis servido?
  • Seguro que a varias docenas – respondió con sorna bobalicona el aludido.
Y aún dirigió una tercera pregunta, obteniendo la misma respuesta – muchos -. Entonces, poseído por el mismísimo diablo, el príncipe endureció el gesto y exclamo: !Asquerosas ratas bastardas. Por culpa de vuestros egoísmos y traiciones los príncipes de este país no pueden mantenerse en el trono!. Pero yo, Vlad III, hijo de Vlad II “el Dragón”, atajaré este problema de raíz.

Sin que los boyardos tuvieran tiempo de reaccionar, la guardia del príncipe irrumpió, espada en mano, en el gran salón e iniciaron una terrible carnicería. Los primeros en ser degollados fueron los pajes y escuderos, y luego siguieron los boyardos más veteranos y algunas mujeres. Los que no murieron en el salón fueron sacados al exterior, maniatados y se les atravesó el ano con enormes estacas. Así pasaron varias horas (a lo peor días) empalados, sufriendo la más atroz de las agonías, mientras los cuervos se deleitaban picoteando los ojos, las lenguas y otras partes blandas. La sangre de la redención regó la tierra de Valaquia.


Los que se libraron del acero y la madera fueron trasladados a Poenari y allí se vieron obligados a trabajar como esclavos en la construcción del castillo que corona la cumbre. Los cuerpos de muchos de ellos terminaron estercolando la tierra.

Esta es una de las anécdotas más truculentas y recurrente que se cuentan sobre el terrible príncipe de Valaquia Vlad III, conocido como “el Empalador”. Como dijo el actor Rudolf Martin cuando encarnaba al personaje en la película Vlad Príncipe de la Oscuridad: “He oído tantas veces esas historias, que estoy empezando a creerlas”.

Los historiadores sitúan la matanza de boyardos en la ciudad de Tirgoviste, donde Vlad tenían instalada su corte, durante la celebración del Domingo de Pascua. Matei Cazacu (uno de los biografos más reputados del Drácula histórico) fecha la Pascua Sangrienta en 1459.

Un relato alemán de 1463 describe la escena con las siguientes palabras: “Invitó a su morada a todos los señores y nobles de su país; cuando hubieron terminado la comida, se dirigió al de mayor edad y le preguntó de cuántos voivodas o príncipes que hubieran reinado en ese mismo país guardaba recuerdo. Él le contestó lo que sabía al respecto; después fueron interrogados los demás, jóvenes y viejos; y Drácula pidió a cada uno de ellos a cuántos podían recordar. Uno contestó cincuenta; otro, treinta; uno, veinte; otro, doce; y ninguno era lo suficientemente joven como para recordar a menos de siete. Entonces, él hizo empalar a todos esos señores, que en total eran quinientos”.

Real o no, esta historia ha sido repetida tantas veces, que todo el mundo la da por cierta.