jueves, 30 de octubre de 2014

DUCADO DE CARANTANIA, PRIMER ESTADO DE LOS ESLOVENOS.



El ducado de Carantania está considerado el primer estado de los eslovenos. En la Alta Edad Media, cuando comienza la expansión de los ávaros, algunos grupos de eslavos llegan a los Alpes y se entremezclan con reductos de población celto-romana que habitaban la región. De esta nueva fusión surgió el Ducado de Carantania que se extendía por gran parte del territorio austríaco central y oriental y por Eslovenia. El centro de esta entidad eslava estaba situada en el Valle del Zollfeld (situado al norte de Klagenfurt).

Por esta misma época, una tribu germana, los bávaros, se estaban haciendo fuertes en la zona occidental de los Alpes. En un primer momento Carantania formó parte del estado del Rey Samo, pero tras su desaparición consiguió mantener su independencia. El príncipe de los carantanios no era descendiente de personajes ilustres sino que era elegido entre sus iguales.



Hacia el 745 los ávaros, que se habían asentado en Panonia, comenzaron a hostigar las fronteras orientales de Carantania y su duque Borut solicitó ayuda a sus fornidos vecinos bávaros, que eran vasallos del rey de los francos.

El rey franco aceptó, mas a condición de que los eslavos de Carantania abandonasen el paganismo y se convirtiesen a la fe católica. Como no había otra salida, los eslavos aceptaron, y de esta manera quedaron integrados en la órbita de los reyes francos. No obstante los bávaros intervinieron militarmente y despejaron la amenaza ávara.


El arzobispo de Salzburgo envió misioneros a tierras de los eslavos, lo que significó el fin de la independencia de Carantania, que logró mantenerse como ducado tribal importante hasta finales del siglo IX. El ducado fue parte del Imperio Carolingio y desde 976 se historia quedó fusionada con la del Ducado de Carintia. Su margrave más destacado y poderoso fue Arnulfo de Carintia, que llegó a convertirse en rey de la Francia Oriental y de la Lotaringia.



El aspecto cultural (y material) más destacado del Ducado de Carantania es la conocida como "Piedra del Príncipe" (Knez kamen). La Piedra del Príncipe formaba parte del rito de instalación del nuevo soberano. El candidato propuesto por el emperador o por el rey debía sentarse en la piedra, donde será interrogado acerca de sus cualidades, siempre en esloveno, por un campesino libre representante del pueblo. Posteriormente la misma piedra y el mismo ritual en lengua eslovena quedaron incorporados a la ceremonia de coronación de los Duques de Carintia.

PUENTE DE AVIGNON.



Desde el centro del Ródano, en uno de los extremos del semiderruido puente obtenemos la más bella postal de la Avignon medieval. Se trata de uno de los puentes medievales más famosos de Francia y llegó a tener una decisiva importancia estratégica por ser el único que cruzaba el Ródano entre la ciudad de Lyon y el mar Mediterráneo, siendo de gran utilidad para viajeros y peregrinos que se dirigieran a España o Italia.


El puente medieval fue construido sobre las pilastras de un antiguo puente romano, y si hacemos caso de la leyenda, por inspiració de un pastorcillo local de nombre San Benezet, que además fue enterrado en una pequeña capilla en el mismo puente. Y es por eso que el puente también es conocido como Pont St. Benezet. Durante un tiempo el puente salvaba la frontera existente entre el Reino de Francia y las posesiones del Papa, de tal manera que ambos extremos del puente estaban fuertemente vigilados y defendidos.



El primer puente medieval se construyó de madera, aunque fue destruido durante la famosa Cruzada abigense. Posteriormente se reconstruyó de piedra, aunque tuvo que ser reparado en muchas ocasiones. El hombre arrebata espacio a la Naturaleza, y la Naturaleza, tarde o temprano, recupera lo que es suyo. En 1660 una fuerte crecida del Ródano arrastró buena parte de su estructura haciéndola desaparecer para siempre. Después de este suceso, se abandonó todo proyecto de reconstrucción y se dejó que el puente fuese muriendo lentamente.


En el siglo XIV se construyó en el medio del puente una capilla que se consagró a San Nicolás patrón de los marineros.



Capilla de San Benezet, al que según una leyenda habló Dios para darle las indicaciones necesarias para la construcción del puente.  


VENNERBRUNNEN.



Vennerbrunnen es el nombre de un fuente renacentista situada frente al ayuntamiento de Berna. La fuente está rematada por un hombre con armadura, calza unas botas que recuerdan a la Guardia Suiza del Vaticano, y porta la bandera de la ciudad. Un pequeño osezno, símbolo de Berna, parace querer abrazarle una pierna.


El venner era un título político militar de la Suiza medieval. Era el encargado de mantener la paza y el orden en una zona de la ciudad y de dirigir a las tropas de esa sección durante la batalla. Normalmente el venner estaba conectado con algún gremio de la ciudad.


HERZOG JOHANN II VON BAYERN - JUAN II DUQUE DE BAVIERA.



La fachada del ayuntamiento nuevo de Munich es un enorme homenaje a duques y soberanos de Baviera. En una de las hornacinas Juan II (Herzog Johann II) sujeta con una mano una gran espada y con la otra un yelmo coronado con un dragón. Una larga capa cubre prácticamente todo el cuerpo de un duque que aparece retratado como un guerrero.

Juan II de la casa Wittelsbach era hijo de Esteban II y de Isabel de Sicilia y le tocó gobernar durante una época en la que el Ducado de Baviera se encontraba dividido. Por tanto tuvo que compartir el poder con sus hermanos Esteban III y Frederick. Entre 1392 y 1397 gobernó en solitario el Ducado de Baviera-Munich. 

Se casó con Catalina de Gorizia, con la que tuvo dos hijos y una hija, Sofía de Baviera, que contrajo matrimonio con el rey de Bohemia Wenceslao IV.

Johann murió en 1397 y fue enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora, la Catedral de Munich. 

STARA RADNICA. EL AYUNTAMIENTO VIEJO DE BRATISLAVA.



Artesanos y comerciantes se concentraron en el interior de burgos amurallados y poco a poco consiguen escapar del férreo control de los grandes señores feudales. Se organizaron políticamente, surgen los primeros consejos urbanos y en el lugar más destacado de la ciudad, normalmente una céntrica plaza, se construye el ayuntamiento, el edificio que encarna el creciente poder municipal.


La bella Bratislava posee ayuntamiento desde el siglo XIV, situado en la Hlavne namesti (algo así como la Plaza Mayor) y a pesar de su origen medieval, su aspecto actual corresponde a las remodelaciones obradas durante el Renacimiento y el Barroco.


Actualmente en una de las estancias de este ayuntamiento viejo, abre sus puertas el Museo Municipal, con materiales y documentos relativos a la historia de la ciudad.






miércoles, 29 de octubre de 2014

SZEGED, ORIGEN Y DESARROLLO DE UNA CIUDAD EN EL SUR DE HUNGRÍA



A orillas del río Tisza, cruel verdugo en un ocasión (inundación) de la ciudad, se levanta Szeged, entre Hungría y Serbia, a medio camino entre Budapest y Belgrado. Agradable, Universitaria y Moderna. Un punto de referencia para aquellos que desean conocer el país.

El transporte de sal por el río Maros propició el asentamiento humano en una de sus orillas ya en época del rey Esteban I (cuasi fundador del Reino de Hungría). Hay que esperar algo más de un siglo para encontrar la primera mención documental de esta población. Durante el reinado de Bela III un documento del año 1183 un documento se refiere a ella con el nombre latino de Ciggedin, al parecer relacionado con el transporte y el comercio de la sal por el río.


En 1246, poco después de la desastrosa invasión mongola de 1241, el rey Bela IV la elevó al rango de ciudad y comenzó la construcción de un castillo, que continuaron su hijo Esteban V y su nieto Ladislao IV.

El desarrollo pleno de Szeged coincidió en el tiempo con el reinado de Luis I en el siglo XIV. En este periodo Szeged se convirtió en la ciudad más importante del sur del Reino de Hungría y ante el acuciante peligro que representaban las invasiones otomanas en un baluarte defensivo y punto estratégico de primera magnitud. Más adelante, y bajo el reinado de Segismundo de Luxemburgo, además de por el castillo, la ciudad fue protegida por enormes murallas.


Tanta muralla y tanto esfuerzo no fueron suficientes, y al final de la Edad Media, tras varias intentonas desde 1529, los otomanos conquistaron Szeged en 1543 comenzando un nuevo tiempo para la ciudad.


EL GAITERO DE BERNA.



La Pfeiferbrunnen es una de las múltiples fuentes que alegran las calles del casco viejo de Berna y que forma parte del Patrimonio Cultural y Artístico suizo. Hans Grieg la creó a mediados del siglo XVI, inspirado en un grabado de Alberto Durero y como homenaje a esos músicos, trovadores y juglares que recorrían plazas y mercados llevando consigo un poco de su alegría contagiosa a los sufridos habitantes de aldeas y burgos. Precisamente la ubicación primigenia de la Fuente del Gaitero fue frente a una posada bernesa frecuentada por estos músicos ambulantes.  


ARPAD, SVATOPLUK Y EL CABALLO BLANCO.



Arpad preside la plaza de los héroes en Budapest. Svatopluk vigila Bratislava desde la colina del castillo. Arpad condujo a las tribus magiares hasta la llanura panónica. Svatopluk consolidó la Gran Moravia, el primer estado eslavo de cierta relevancia. Arpad era un guerrero tribal. Svatopluk un hombre de estado. Arpad procedía de las estepas y se crió en plena naturaleza. Svatopluk fue educado en la corte principesca bajo la protección de su tío, el rey Rastilav. Arpad y Svatopluk tuvieron un enemigo común; el Reino de los Francos, y un caballo blanco selló la alianza entre los dos pueblos.

Arpad envió un presente a su colega Svatopluk; un caballo blanco con una silla de montar confeccionada con oro de Arabia y una rienda dorada. El rey moravo encantado con el regalo animó a los embajadores magiares a que tomasen lo que quisieren. Enterado del ofrecimiento, Arpad envió la siguiente respuesta (recogida en el Chronicon Pictum):

"Arpad, juntamente con su gente, te ordena abandonar la tierra que ha sido adquirida, porque tu tierra ha sido comprada por el caballo, tu hierba por la rienda, y tu agua por la silla. Vendiste tu tierra, tu hierba y tu agua a un precio bajo, por causa de tu avaricia".

Poco después de vender su patria por un caballo, Svatopluk expiró y su reino comenzó a declinar. Los magiares aprovecharon el caos y la confusión reinantes y conquistaron el territorio de la Gran Moravia.

En la actualidad Arpad es un símbolo para los húngaros. Svatopluk lo es para los eslovacos.



MUJI E HALILI, PROTAGONISTAS DE LEYENDAS ALBANESAS



Muji y Halili son dos héroes del riquísimo acervo legendario albanés, protagonistas de historias y aventuras que, a través de la tradición oral, fueron pasando de generación en generación, a través de las canciones entonadas por rapsodas y cantores, hasta formar parte del patrimonio cultural del pueblo albanés. Una literatura de tradición oral cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos y que ha llegado con todo su vigor y significación hasta el siglo XX.

Muji y Halili protagonizan la más antigua saga del folklore albanés, el conocido como Ciclo de los Paladines, que data del período medieval, aunque con profundas raíces en la más lejana antigüedad. Encuadrada dentro de la literatura épica "el Ciclo de los Paladines" se constituye como el relato mítico que narra la fundación del pueblo, al estilo que sucede con la tradición indoeuropea.


Un mundo ancestral poblado por seres fantásticos como zanat, kukuth, dragúa, E bukura , monstruos de diverso pelaje, animales fabulosos y otros personajes del mundo mítico albanés, donde irrumpen, al igual que Castor y Pólux, los Dioscuros, los hermanos Muji y Halili, de origen humilde, sin nada que ver con caballeros ni señores, dirigen el heroico ejército que debe enfrentar a los extranjeros (romanos, eslavos, venecianos, catalanes o turcos) para preservar su propia cultura. La extracción popular de los héroes nos indica de que estratos sociales parten estos cantares de gesta que se han venido cantando a lo largo de los siglos en las zonas rurales y montañosas de Albania, Kosovo y otros territorios habitados por albaneses como las vecinas Montenegro, Serbia y Macedonia, así como entre los arbeshes del sur de Italia.

Con el tiempo Muji y Halili dejaron de ser los protectores de la gente humilde de las montañas, para convertirse en auténtico héroes de la nación albanesa, auténtica expresión de la vitalidad de la nación.



Sello de correos de Albania con escenas de las leyendas de Muji y Halili.  

martes, 28 de octubre de 2014

MEZQUITA DE YAKOVALI HASSAN PASHA EN PECS.



Uno de los símbolos del paso otomano por Europa Centro Oriental son sus originales mezquitas con torres agujas señalando directamente al cielo.


Encajada (y asfixiada) entre edificios modernos, aparece tímidamente la pequeña mezquita de Yakovali Hassan Pasha, con su típica cúpula verde y el lánguido minareta rasgando el cielo azul.


Este lugar de oración se construyó a mediados del siglo XVI, poco después de la batalla de Mohacs, que permitió al Imperio Otomano ocupar la mayor parte de la llanura húngara.



En su interior, más sencillo que la más sencilla de las iglesias católicas, se encuentra el mihrad, un nicho en el muro de la qibla orientado hacia La Meca y que se constituye como el lugar más sagrado de la mezquita.  


EL COCODRILO DE NIMES.



El escudo de armas de Nimes es un cocodrilo y una palmera. Para conocer porqué motivo un animal inexistente en Europa termina formando parte del blasón de una ciudad francesa, debemos remontarnos a la época de Cleopatra.

Poco antes de morir, Cleopatra, junto a su amado Marco Antonio, son derrotados por Octavio en la batalla naval de Actium. Esta victoria concedió a Octavio la posibilidad de convertirse en el primer emperador de Roma.


En Nimes, una ciudad romana en aquellos tiempos, y en conmemoración de la victoria, se acuñó una moneda en la que aparece un cocodrilo encadenado a una palmera coronada por laures, en clara referencia a un Egipto derrotado y sometido.



Pasó el tiempo, cayó Roma, pero sin embargo, las monedas seguían apareciendo por todos lados, y los habitantes de Nimes comenzaron a sentir un gran aprecio por ellas. Finalmente, en 1535, el rey Francisco I autoriza a la ciudad para que el cocodrilo y la palmera luzcan en el escudo de armas de Nimes.  

TRÉVERIS ROMANA.



Trier, o Tréveris, presume de ser la ciudad más antigua de Alemania. Quizás no le falte razón ni motivos. Lo que si es incuestionable es que Tréveris se convirtió en una de las ciudades más importantes del Imperio Romano, con una influencia creciente a lo largo del Bajo Imperio, que la llevó a ser conocida como una Segunda Roma.

Sobre un antigua santuria prerroma de la tribu gala de los tréviros, el emperador Augusto fundó, en el año 15 a.C., la colonia de "Augusta Treverorum". En la siguiente centuria se convirtió en un destacado centro comercial, quizás el más importante del noreste de la Galia Romana. Su ubicación, junto al puerto fluvial del río Mosela, desde el que se podría controlar la exportación de sus famosos vinos, y el encontrase unida por carretera a otros núcleos urbanos como Meguntiacum (Maguncia) y con Colonia Agrippinensis (Colonia), hicieron de Tréveris un nudo de comunicaciones de primer orden dentro del Imperio. Además de todo esto, cumplía una función militar de defensa y estratégica de control del territorio, al situarse muy próxima al limes germánico.

También fue una destacado centro de difusión de cultura grecorromana. Un aspecto de gran trascendencia al encontrarse tan lejos del centro espiritual del Imperio y en las inmediaciones de la Germania más bárbara y salvaje.

La decadencia de la ciudad de Roma, y su cercanía a algunos de los focos más problemáticos, convirtieron a Tréveris, en el siglo III, en una de las capitales del agonizante Imperio Romano. Y precisamente, el encontrarse en una zona tan conflictiva, obligó a sus ciudadanos a fortificarla, siendo la Porta Nigra, el resto más espectacular (de los conservados) de su muralla.


DRAKENBORCH.



Drakenborch es el nombre de una residencia fortificada medieval sita en la ciudad de Utrecht y perteneciente a los Caballeros de Drakenburg.

lunes, 27 de octubre de 2014

ALDEA DE FONFRÍA



Con el tiempo, “del Camino” se desgajó del topónimo, perdió su apellido. La iglesia, de piedra caliza y pizarra, con el típico, por estas tierras, anexo camposanto, está consagrado a San Xoan y existió un hospital de peregrinos encomendado a los Caballeros de la Orden de San Juan.  


AMBASMESTAS



La autovía del Noroeste vuele sobre Ambasmestas, un nombre con reminiscencias ganaderas. ¿Un lugar donde convergen dos mestas?. En realidad hace referencia a la confluencia de los ríos Valcarce y Balboa. Ambasmestas perteneció durante los siglos XIV y XV al Señorío de Villafranca del Bierzo y en el año 1510 llegó a contar con la "friolera" de siete habitantes. Eso sí contaban con herreros, algo de lo que no todas las villas podían presumir.

MOLINASECA



Molinaseca, conocida como "un oasis en el camino", medieval y románica sobre el río Meruelo, otra preciosa villa del Bierzo, vinculada a la Ruta Xacobea. El puente de los peregrinos cruza el río y conecta directamente con la Calle Real que atraviesa la villa con relajada parsimonia.


Su diseño responde a la característica villa caminera, con una calle principal - la Calle Real - que se corresponde con el Camino de Santiago mismo y que aparece jalonada de casas señoriales blasonadas.


Durante la Edad Media Molinaseca fue una villa de señorío eclesiástico aunque contaba con sus propias instituciones de gobierno y en esta época - siglo XI - se construyen las primeras ermitas y hospitales de peregrinos. A finales del Medievo Molinaseca comienza una imparable decadencia y para la Baja Edad Media las noticias sobre la villa se van reduciendo.


domingo, 26 de octubre de 2014

BERNA EN LA EDAD MEDIA.



Berna un pequeño burgo medieval, embellecido gracias a la labor de mercaderes y artesanos. Embaucadora la capital de Suiza, te atrapa para que cuando marches, tengas la necesidad imperiosa de volver.


La ciudad histórica de Berna se enclava en un meandro del río Aare. El Ayuntamiento y la Münster forman el corazón político y religioso, con las calles gremiales a su alrededor. Las enormes casas de los potentados levantadas sobre arcadas, otorgan aun más solemnidad (y grandeza) al centro.


Una preciosa ciudad fundada en 1191 por el duque Bertoldo V de la casa Zähringer, y que como muchas ciudades medievales dedicadas al comercio y a la artesanía estaban llamadas a triunfar y romper las cadenas de la sociedad feudal y señorial. Hacia 1405 un terrible incendio destruyó todos los edificios de madera, siendo reconstruída en piedra. Su aspecto actual data de ese momento.


La dinastía Zähringer puso en marcha una política de fundación de ciudades y edificación de castillos, para reforzar el espacio prealpino frente a las poderosas dinastías aristocráticas locales, en especial los Hohenstaufen. Tras la muerte de Bertoldo se convirtió en una villa imperial, bajo la órbita de los Habsburgo. A partir de 1218 Berna pasó a ser una ciudad libre dentro del Sacro Imperio; prácticamente una ciudad estado autónoma, una república urbana. Su prosperidad iba en aumento, su poderío e influencia no paraban de crecer y finalmente en 1353 se unió a la Confederación Suiza.


Sus animadas fuentes policromadas ofrecen un aspecto divertido a sus calles. Personajes de leyenda siguen habitando entre los berneses.


Parece un suspiro. Pero son varias generaciones de hombres y mujeres colaborando durante siglos para dar forma a esta bella ciudad de Berna. Para mí, es un abrir y cerrar de ojos, un último destello de otro día que se va, para los berneses es una Obra Magna, comenzada el día en que el Duque Bertoldo, cazó un oso y fundó la ciudad. Pero siempre queda algo de estos instantes efímeros y fugaces, una sensación, un recuerdo, una impresión de un ahora que es siempre todavía


IGLESIA DE LOS FRANCISCANOS EN PECS.



Los hermanos franciscanos se establecieron en la ciuda húngara de Pecs en una fecha anterior a 1309, que es cuando tenemos la primera referencia documental. Y a principios del siglo XV construyeron su iglesia (Ferences templom).


Durante la ocupación otomana el edificio fue destruido y sobre parte de sus dependencias se construyeron los baños turcos de Memi Pasha. Cuando los húngaros católicos volvieron a controlar la ciudad, la iglesia de los franciscanos fue levantada de nuevo, utilizando los elementos arquitectónicos que estaban de moda en ese momento; el Barroco.