sábado, 30 de noviembre de 2013

COLEGIATA DE SANTILLANA DEL MAR



Colegiata de Santa Juliana. Partiendo desde este punto y en sentido longitudinal, casas y palacetes van disponiéndose, a ambos lados de una calle empedrara, dando forma a la villa de Santillana del Mar .Cuando no está corrupto por agregados posteriores, el románico puro, sin añadiduras, con sus grandes ladrillos, muros gruesos conforman hermosos edificios compactos, de formas sencillas pero sobrias. Legado de un lejano pasado, cuando la iglesia católica impregnaba todos los aspectos de la sociedad medieval.

El templo románico, en origen había sido monasterio benedictino y a lo largo del siglo XII adquirió el rango de Colegiata. Con el apoyo de la nobleza de la zona, consiguió erigirse en el más importante templo de toda Cantabria. 

DIEGO RODRÍGUEZ PORCELOS



En el año de nuestro señor de 884, durante el reinado de Alfonso III de Asturias, Diego Porcelos, Conde de Castilla, asaltó y tomó militarmente un cerro, edificando en él una pequeña foraleza. Con el paso del tiempo, este lugar se convirtió en el núcleo original de la Ciudad de Burgos. 


La escultura de Diego Porcelos, es una de las que, desde el Arco de Santa María nos da la bienvenida a la ciudad de Burgos. 

CASTILLO DE BURGOS



En este cerro sobre la ciudad de Burgos, construyó, en el siglo IX, una fortaleza Diego Porcelos, lejano fundador de la ciudad. Éste sería el núcleo original de la capital burgalesa, una de las localidades más importantes de la Corona de Castilla y de toda la Submeseta Norte. 


Años más tarde, los Estúñiga, familia dueña del castillo, apoyaron a Juana la Beltraneja durante la guerra civil castellana, mientras que la ciudad era partidaria de su tía, y a la postre reina de Castilla, Isabel. 


En el contexto bélico de dicho conflicto, el castillo sufrió un largo asedio de ocho meses, que concluyó en 1476 con la rendición de su guarnición. 


Reconstrucción de Burgos (no totalmente fidedigna) de la serie de TVE Isabel. 


CASTILLO ESTENSE EN FERRARA



La dinastía d'Este gobernó la ciudad de Ferrara durante dos siglos. Ércole I d'Este diseñó Ferrara con calles rectas y anchas, creando una de las ciudades más hermosas de Europa. Uno de sus hijos, Alfonso I, se casó con la tristemente famosa Lucrecia Borgia..También fueron mecenes y por Ferrara pasaron escritores como Petrarca o Ariosto y pintores como Mantegna o Tiziano 


Símbolo de su poder es este impresionante castillo, de recios muros y profundo foso. El castillo se encuentra en un perfecto estado de conservación e incluso podemos disfrutar de un foso inundado algo inusual en la mayoría de castillos que aún se pueden visitar


Nícolo III, despiadado miembro de la familia d'Este, hizo ejecutar en las mazmorras de este castillo, a su esposa Parisina, por tener como amante a Ugo, su hijo ilegítimo, la piedra encierra terribles historias .


Residencia, palacio, fortaleza y símbolo inequívoco de quién ostenta el poder, el Castillo Estense se ubica en pleno centro neurálgico de la tranquila ciudad de Ferrara. 

NICCOLO MACCHIAVELLI



Nicolás Maquiavelo o el fin justifica los medios; uno de los padres teóricos del Estado Moderno. El autor de El Príncipe propugnaba un estado fuerte, independiente de la Iglesia y dirigido por un Príncipe, que sea fuerte e inflexible en la aplicación de la razón de estado


FLORENCIA, CAPITAL DEL RENACIMIENTO



La ciudad por excelencia del Renacimiento italiano, sus puentes, palacios, museos, esculturas y fuentes, ofrecen buena muestra de ello. Firenze (en italiano) invita al visitante a un agradable paseo por las entrañas mismas del Renacimiento del arte y la cultura, y al nacimiento de una forma nueva de concebir el arte, con la fulgurante aparición del artista total. 

La ciudad emergió con fuerza tras la Alta Edad Media, como una ciudad estado independiente, que gracias a un poderoso sector comercial, basado en el textil u la lana, y respaldado por los banqueros, convirtieron a Florencia en una de las ciudades más importantes de Italia. La ciudad era controlada por los gremios y posteriormente por grandes linajes, siendo los más poderosos los Médicis.

La familia Médici participó del esplendor de Florencia, convirtiéndose en centro cultural y artístico de la Europa del Renacimiento . . . y al andar del tiempo, en referente universal del arte humano. No les falta razón a todos aquellos que han descrito Florencia como un auténtico Museo en la Calle, pero Florencia es mucho más  . . . no se puede describir, hay que vivirla . . . 

TORRE AURORA



La República marinera de Génova, dueña de todo el Mediterráneo Occidental, señora incontestable de la Liguria, construyó la Torre Aurora en la pequeña localidad de Monterosso al Mare enclavada en la región de la Cinque Terre, sobre un promontorio llamado colina San Cristoforo, con el objetivo de defender la costa de las incursiones de piratas sarracenos. 


DUOMO DE MILAN



Il Duomo de Milán, posiblemente la más bella iglesia de toda la Cristiandad, yendo un poco más lejos, uno de los más hermosos templos edificados por el ser humano. Comenzada durante el gótico, recoge además pinceladas barrocas e inclusos neoclásicas. 


La caída de la tarde, el momento crespucular, el contraste entre el blanco mármol y el cielo negro, componen una perfecta armonía de claroscuro, imagen concebida por un prestidigitador de la luz y el color, el éxtasis del gótico en Europa. Nuevamente quedo impresionado ante su visión.


Interior. Estilizadas columnas que alcanzan las alturas para sujetar bóvedas celestes, vidrieras policromadas que ascienden desde la tierra a lo cielos inundan de luz las capillas, el suave olor a incienso recuerda a los visitantes que se encuentran en un lugar sagrado (estos lugares siempre han sido reutilizados por todas las sociedades que se asientan a su alrededor). La figura de Cristo crucificado nos observa desde el punto más alto de la Iglesia, se nos muestra como dios, y como hombre resucitado que asciende a los cielos .


Arcángel justiciero.


Impresionante. 


La amplitud de la piazza del duomo ofrecen una vista perfecta de la catedral.

domingo, 24 de noviembre de 2013

CONDOTIERO COLLEONI



Condotiero Bartolomeo Colleoni al servicio de la República de Venecia. Los señores de las ciudades italianas contrataban a un condotiero que dirigía a una milicia de mercenarios, la condotta, para disputar las numerosas e incontables guerras que los enfrentaban, el condotiero además de dirigir la guerra, interviene en las decisiones políticas y cambia de facción por dinero o cuando le conviene. Con el tiempo algunos fueron capaces de crear territorios propios y amasar enormes fortunas. 


La estatua ecuestre de Colleoni de "el Verrocchio", situada junto a la fachada de la Basílica de los Duces. Colleoni cedió su fortuna a la Serenissima República de Venecia, con la condición que colocasen su estatua en San Marcos. Venecia siempre intentó evitar el excesivo culto a la personalidad de los grandes hombres, incluidos los condotieros, cumplieron su voluntad, pero a medias, situando la estatua en su ubicación actual, en el campo de San Giovanni e Paolo. 

BASÍLICA DE SAN GIOVANNI E SAN PAOLO



Una de las iglesias más grandes de Venecia, consagrada a San Juan y San Pablo, no los apóstoles bíblicos, sino dos mártires de los primeras fases del Cristianismo primitivo. Principal sede de los dominicos en Venecia, de estilo gótico, en sus entrañas, custodiadas por el condotiero Colleoni,  descansan unos veinticincos dogos, los hombres poderosos de la república Veneciana. 

DUOMO DE SIENA



El Duomo de Siena es un espectáculo románico-gótico, donde arquitectura y escultura estrechan lazos para dotar al conjunto catedralicio de un belleza sublime . 

La Catedral de Siena (1136 - 1382) de tradición románica y gótica, de influencia pisana, podría haber sido la más grande de la Cristiandad, pero la peste que asoló la ciudad en 1348, imposibilitó construir la nave que estaba proyectada. 

SANTA MARÍA DEI FIORE

(Catedral de Florencia) 

El Duomo desde la Piazza Michelangelo,
Santa María dei Fiore, il duomo de Florencia se alza en el corazón de la ciudad, su cúpula naranja, obra maestra de Bruneleschi, domina las alturas y se ha convertido en símbolo omnipresente de la capital toscana, siendo además la cuarta catedral más alta de Europa. 


La iglesia diseñada por Arnolfo di Cambio se convirtió en la más grande de Europa, con capacidad para 30.000 personas. En la actualidad únicamente es superada (en tamaño) por San Pedro del Vaticano, la Catedral de San Pablo en Londres, la Catedral de Milán y la Catedral de Sevilla. 

El mármol toscano, blanco, verde y rosa otorgan al edificio una apariencia original, alegre y colorida. 


El conjunto lo completan el Campanile, diseñado por Giotto, con 82 metros de altura y el Baptisterio, sede de las famosas Puertas del Paraiso de Lorenzo Ghiberti


Duomo, Baptisterio y Campanille configuran el típico conjunto catedralicio toscano.

CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SANT ANDREA



Paseando por el centro de Génova, nos topamos, casi por casualidad con las ruinas del Claustro de Sant Andrea, conocido también como San Andrea della Porta, por situarse cerca de la Puerta Soprana. En los alrededores se encuentra la supuesta casa donde vivió Cristobal Colón. 

Lo que hoy son ruinas, formaban parte de un complejo monástico del que tenemos noticias en 1009, cuando fue asignado a la Orden Benedictina y ocupado por monjas de esta orden.  Hacia mediados del siglo XII se construyó este claustro. De lo que fue un convento románico, únicamente siguen en pie el claustro, un pequeño jardín y los arcos, donde destacan elaborados capiteles con motivos vegetales. 


. . . todo lo consume el tiempo, 
mas la piedra resiste en pie . . .

EL CENTINELA DE OPORTO



Oporto está representada por este guerrero que porta lanza, el escudo de la ciudad y cubre su cabeza con un casco que toma la forma de un dragón. Desde finales del siglo XIII era conocida esta estatua, situada en un lugar cercano a la Catedral, labrada en piedra y que representaba al puerto. La actual data del siglo XIX. 

ROCCA MAGGIORE



Rocca Maggiore, la fortaleza de Asís, construída en el siglo XII, muros inexpugnables, imponentes, casi en el cielo de Umbría, la villa, postrada ante la Espada, duerme en silencio, la vista no alcanza a abarcar la inmensa llanura que se abre ante mi.


En el Monte Subasio, una de las montañas de los Apeninos, hunde sus raíces la Rocca Maggiore, y en una de sus laderas fue creciendo y desarrollándose la ciudad de Asís. 


. . . crepúsculo silente,
firmamento impresionista,
muros ciclópeos,
tejas doblegadas,
zarzas espinosas...

ALCAZABA DE ALMERÍA



El viento azota los cuerpos. Ataca sin piedad a los centinelas desguarecidos y castiga la piel de estáticos guerreros que no saben bien que pensar. Esta mañana el amanecer trajo vientos de guerra.



La Alcazaba de Almería es uno de los conjuntos monumentales, arquitectónicos y artísticos más destacados de la España mulsulmana; fortaleza militar y sede del gobierno. Una alcazaba es una ciudadela construida en varios niveles ubicada sobre una extensa elevación del terreno.



Esta emblemática fortaleza se ubica en un cerro desde el cual se domina toda la ciudad y la bahía. Su localización responde a motivos estratégicos y desde su construcción ha sido sede y residencia de los representantes del poder.


Tras subir los escalones que comienzan en la calle Almanzor, accedemos a la fortaleza a través de la Puerta de la Justicia.


La entrada está protegida por la Torre de los Espejos. Se cuenta que en su interior funcionaba un sistema de espejos que servía para mandar señales ópticas a los barcos.

El origen de la Alcazaba está íntimamente ligada a la ciudad de Almería. Surge en el siglo IX, como puerto de una ciudad que estaba a unos seis kilómetros de la costa; Bayyana. A mediados del siglo X fue fortificada y comenzó a ser conocida como Al-Mariyya. En estos tiempos la alcazaba ya debía contar con una configuración muy similar a la actual.



Las murallas llegan a los tres metros de espesor y los cinco metros de altura, elevadas sobre enormes rocas, lo que la convierten prácticamente en imposible de asaltar.


Agua, elemento dinamizador de cualquier edificación musulmana, presente en todos los ámbitos de la cultura de Al Andalus.


En la arquitectura palaciega mediante un esmerado e inteligente aprovechamiento y distribución de tan preciado elemento, se consigue cultivar árboles frutales, huertas y plantas de todo tipo.

Además el agua es purificadora, imprescindible para el fiel, que debe efectuar abluciones rituales antes de rezar.


Inscripción conmemorativa de las construcción de una fuente para abluciones. Mármol blanco. Siglo XII.



Agua y jardines por todos lados. Para los hombres venidos del desierto, este es el aspecto de un auténtico paraíso. Y no fue obra de Alá. Fue la creación de exquisitos ingenieros, esmerados jardineros y emotivos artistas.



Fortaleza, palacio, vivienda de lujo. Aquí se vivía completamente aislado de los problemas terrenales que agobian al populacho.



Paseando entre flores que aromatizan el aire y se mezcla con la sal regada por la brisa del mar.



Durante el siglo X Al-Mariyya será la sede de la flota naval del Califato de Córdoba.


La Torre Sur domina uno de los flancos de la fortaleza, superada únicamente en altura por la Torre del Homenaje del Alcázar Cristiano.



La Torre Norte.


La Torre Norte y la Torre Sur se encuentran unidas por un adarve, o camino de ronda, protegido por robustas almenas.


El Cerro de San Cristobal también aparece fortificado. 


Frente a sus murallas el Sagrado Corazón de Jesús vela por los sueños de la ciudad que duerme a sus pies.



La muralla de Jairán cierra el barranco de la Hoya, convirtiéndolo en una auténtica ratonera para los ejércitos hostiles.



La Alcazaba, y el Cerro de San Cristobal están conectados por medio de una muralla que atraviesa el Cerro de la Hoya, configurando un entramado defensivo de extraordinaria magnitud.


El Aljibe del siglo X proveía de agua a todos los habitantes de esta inmensa fortaleza. Estas estructuras se construyen enterradas para proteger el agua de la luz del sol, para evitar que se pudra. El agua de lluvia y las escorrentías superficiales alimentan el aljibe.


La extracción del agua para el consumo se efectuaba mediante un pozo abierto en la cubierta del aljibe.


Otro de los usos del agua; el Hamman. Los baños constituyen un elemento fundamental en la vida cotidiana del musulmán, con toda la significación ritual y social que posee. El hamman está compuesto de tres salas; fría, templada y caliente, y el aire que calienta la estancia procede de grandes calderas y es distribuido por canalizaciones subterráneas.

En el siglo XI se produce la fitna del Califato de Córdoba, con la aparición de numerosas taifas. Almería será la capital de una de esas taifas. Sus soberanos utilizaran el alcazaba como residencia, destacando el rey Al-Mutasin, al que visitó el geografo Al-Udri, que además describió su palacio.


Zona residencial y palaciega del alcazaba. Estanques y fuentes posibilitan que los residentes nunca dejen de estar en contacto con la naturaleza.

Desde aquí, los gobernantes musulmanes protegían un puerto al que llegaban mercancías procedentes de todos los rincones del mundo conocido. ¿Cómo podían imaginar que el mundo no acababa aquí? ¿qué unas lejanas tierras llenas de maravillas habían desarrollado sofisticadas culturas desconocidas?. Y vivieron durante milenios sin mirarse a la cara.



A finales del siglo XI Almería queda integrada dentro del imperio Almorávide, que coincidió con la época de mayor esplendor de la ciudad, que sería conocida como la Puerta de Oriente, ya que desde aquí se establecían relaciones comerciales con todos los puntos del Mediterráneo.



En el puerto de Almería se embarcaba mármol de Macael, cuya calidad y cantidad no tenía paragón en todo Al-Andalus y textiles de fabricación propia para comerciar con todo el Mediterráneo. Entre las producciones artesanales de la ciudad, destacaba la seda. Se llegaron a contabilizar 800 telares en la ciudad. Por otro lado llegaban cereales, oro, marfil, esclavos eunucos, lino y especias del Próximo y Lejano Oriente y del Norte y Centro de África..

En el año 1147 una fuerza combinada formada por las flotas de las ciudades italianas de Génova y Pisa, catalanes, aragoneses y castellanos, comandada por Alfonso VII, conquistaron la ciudad. Almería quedó bajo control cristiano, produciéndose un retroceso de su potencial económico, que se vio reflejado en una cierta decadencia social y cultural.



En 1157 los almohades recuperaron Al-Mariyya para el Islam, y aunque revitalizaron la ciudad y la volvieron a colocar en el mapa comercial mediterráneo, jamás recuperó el esplendor de la etapa anterior.

Casas andalusíes ubicadas en la zona residencial de la Alcazaba, muy próximas a la zona palaciega, de la que quedaba separada por un muro.


Estos dos edificios son recreaciones de casas tradicionales islámicas con un patio interior y varias habitaciones que se abren a su alrededor. Estas casas andalusíes presentan una serie de elementos constantes, aunque sus características formales vayan cambiando según la época y la clase social que la habite.


Estas viviendas se desarrollan hacia el interior, con varias dependencias que se organizan alrededor de un patio que les suministra la luz y la ventilación necesaria (e imprescindible). El clima almeriense posibilita que la vida familiar gire en torno al patio.


En la zona residencial de la Alcazaba han aparecido pequeños juguetes y miniaturas que nos acercan al mundo infantil. En la imagen una figurilla con forma de caballo. La presencia de estas figurillas se ha puesto en relación con determinadas fiestas musulmanes en las que es costumbre regalarlas.


Una de las características que definen la vivienda andalusí es lo escaso de su mobiliarios y enseres, y el que en una misma estancia se desarrollen actividades diferentes.


La misma habitación que era utilizada para las labores cotidianas, se convertía, al caer la noche, en un austero dormitorio.

A mediados del siglo XIII, tras la irrupción cristiana en tierras andaluzas y la formación del Reino de Granada, Almería pasó a formar parte del Reino Nazarí junto a las provincias de Málaga y Granada.


El Mirador de la Odalisca, recibe este nombre por una romántica y trágica leyenda. Galiana, concubina predilecta del Palacio de Almotacín, escuchó en una fría y oscura noche, un prisionero cristianos cantando desde la mazmorra. La voz del reo atravesó los muros, sus letrillas alababan la frágil belleza de la odalisca. La melodía llegó a su corazón y conmovida decidió liberar al preso enamorado. Lo estaba ayudando a escapar descolgándose por la ventana, cuando sorprendidos, el cristiano perdió pie, se precipitó al vació y se estrelló contra el suelo. Poco después, apoyada en el alfeizar de la ventana, la bella Galiana también moriría a causa de la tristeza.




1489, poco antes de la rendición de Granada, los Reyes Católicos conquistaron la ciudad, la incorporaron a la Corona de Castilla y pusieron fin a seis siglos de historia islámica en la ciudad.


Proyectiles.



El Alcázar Cristiano. En Iberia todo lo que fue musulmán, terminó siendo católico.

En 1490, un año después de la toma de la ciudad, el secretario real Hernando de Zafra, ordena la construcción, sobre antiguas dependencias del palacio islámico, un nuevo castillo.



El Alcázar muestra unas formas y técnicas constructivas diferentes de la Alcazaba. Presenta planta triangular, con torres circulares en los extremos, patio de armas y Torre del Homenaje. Los materiales son bloques de sillares de cuidada ejecución. En algunos es posible ver marcas de cantero.



La Torre del Homenaje, origen y torre capitana de los castillos medievales cristianos. 

Militarmente la fortificación se adapta a las necesidades defensivas de la época, tras la aparición de la artillería.


El patio de armas, que rodea a la gran Torre del Homenaje, se abre a los vientos procedentes del mar. La brisa acaricia a los soldados de la guarnición cuando pasan revista.


Torre de la Polvora que cierra el patio de armas.


Artillería en el interior de la Torre de la Polvora.


La misma torre desde el exterior. 



La Alcazaba de Almería mira directamente a los ojos del mar Mediterráneo.

Desde la más alta de las atalayas, el viento mece con suavidad el pendón de la Media Luna, el alcaide divisa a lo lejos el regreso de su flota cargada de especias cultivadas con esmero bajo el sol de otros países, las más dedicadas bellezas para formar parte de su pequeño harem, maderas preciosas y costosas arrancadas del corazón de bosques tropicales situados en lugares de nombres impronunciables.



Sigo una ruta de piedras que fueron templos o fortalezas, atávicas necesidades del hombre; la religión y la guerra. No han existido sociedades pacíficas, ni tampoco sociedades ateas. Iglesias y castillos nos cuentan la historia de Europa.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...